Turismo
Según se ha sabido a través del informe publicado por la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin), el impacto del enoturismo en las Rutas del Vino de España ha provocado un crecimiento del 20,5% en 2018, hasta superar los 80 millones.
Concretamente, esta repercusión se calcula considerando el precio de la visita estándar y el gasto medio por visitante en las bodegas y museos asociados a las Rutas del Vino de España.
De esta manera y durante 2018, el precio medio de la visita a bodegas creció hasta los 9,79 euros, de la misma forma que el gasto del visitante, que aumentó a los 19,98 euros de media, mientras que en los museos, aunque el precio medio decreció levemente (de 4,68 euros a 4,07 euros), también aumentó el de gasto, pasando a 7,24 euros frente a los 5,35 euros del año anterior.
El Penedès y Jerez, los centros de interés
Por otra parte, las rutas del vino y el brandy del marco de Jerez y la ruta del vino y el cava del Penedès Enoturisme Penedès siguen acaparando los primeros puestos, con 582.351 y 441.467 visitantes, respectivamente.
A éstas les persiguen en la clasificación las rutas de Ribera del Duero, Rioja Alta, Calatayud, Rioja Alavesa y Rías Baixas, todas con más de 100.000 visitantes cada año, además de las de Somontano, Utiel-Requena, Garnacha-Campo de Borja y Lleida.