• DENOMINACIONES, BODEGAS, NOTICIAS
  • GASTRONOMIA, TURISMO, EVENTOS
  • SI TE APASIONA EL MUDO DEL VINO
  • ESTA ES TU WEB

Convocatoria de personal del Comité de Análisis Sensorial de la DOP Alicante

Noticias Destacados Cabecera

16 feb, 2018

El Comité de Análisis Sensorial de la Denominación de Origen Protegida (DOP) de Alicante trabaja de acuerdo a la norma de análisis ISO 17025 y su gestión forma parte de la acreditación del CRDOP Alicante en la ISO 17065 como organismo de certificación de producto. Se compone de un director de Panel, un técnico y diferentes jueces, que realizan un entrenamiento y cualificación para formar parte del mismo panel y trabajan de forma imparcial en la supervisión organoléptica de los vinos de acuerdo al Pliego de Condiciones. El plazo de entrega de solicitudes termina el 19 de febrero.

El Consejo Regulador se dispone a incorporar, entrenar y cualificar nuevo personal para formar parte del mismo, que deberá cumplir unas determinadas condiciones:

- Pueden formar parte del mismo proceso, cualquier persona, tenga o no conocimientos del sector del vino o de la cata, ya que la sistemática de trabajo y análisis no es la tradicional. Bastará con ser mayor de edad y tener disponibilidad.
- Para formar parte del panel, hay que mandar un CV al mail: comunicacion@vinosalicantedop.org
- Hay que indicar en el título del mail la referencia: ANALISIS SENSORIAL
- El solicitante deberá indicar si existe alguna relación familiar o de trabajo con el sector del vino, condiciones que podrían suponer una amenaza a la imparcialidad. Lo hará en el mail donde solicite su participación.
- El número de plazas, tanto para el entrenamiento, como para la posterior configuración del panel, estará limitado a 25 personas. Las comisiones se realizan con un grupos de 7-12 personas.
- La selección de los jueces sensoriales se realizará en base a las siguientes determinaciones:

+ se completará un cuestionario y/o se realizará una entrevista individualizada a cada uno de los aspirantes, con el fin de recabar la mayor cantidad de información posible sobre su personalidad, hábitos alimentarios, disponibilidad, experiencia, etc.; se recopilarán también los currículum vitae de los candidatos;
+ se determinará la agudeza visual de cada uno de los candidatos;
+ se garantizará que el candidato es capaz de reconocer, percibir, identificar y cuantificar la intensidad de los olores y aromas característicos del vino y sus materias primas;
+ se realizarán pruebas que confirmen que el candidato es capaz de percibir, reconocer, identificar y cuantificar la intensidad de los sabores primarios, así como de las sensaciones somatosensoriales; y,
+ se realizarán pruebas que pongan de manifiesto la capacidad del candidato para describir cualitativa y cuantitativamente las propiedades y descriptores de los vinos de la DOP Alicante.

- Una vez realizadas todas las determinaciones anteriores, se seleccionarán aquellos candidatos que obtengan los mejores resultados. Pasando estos a formar parte del grupo de jueces sensoriales que realizan las fases de entrenamiento y validación del panel de análisis sensorial del CRDOP Alicante.
- El plazo de envío de estos solicitantes finalizará el próximo 19 de febrero y la primera sesión de entrenamiento se realizaría el 21 del febrero. El resto de sesiones se realizarán todos los miércoles de 9.00-11.00h.
- La participación en el proceso exige la asistencia a todas las sesiones de entrenamiento (6 en total) y la firma de un compromiso de asistencia para todas las sesiones que, de forma más o menos estándar, se producen los días laborables en horario de 9.00-10.30 en la sede del Consejo Regulador DOP en la ciudad de Alicante.

t

o

p