• DENOMINACIONES, BODEGAS, NOTICIAS
  • GASTRONOMIA, TURISMO, EVENTOS
  • SI TE APASIONA EL MUDO DEL VINO
  • ESTA ES TU WEB

Hay que ser verdes porque es una gran oportunidad económica

Noticias

08 jun, 2017

-El asesor económico y político del expresidente Obama y experto mundial en sostenibilidad, Juan Verde, ofreció ayer en Palma la ponencia 'Sostenibilidad: una estrategia competitiva', organizada por la Agencia de Turismo de Baleares y el Club Última Hora.
-El experto situó la experiencia y la satisfacción del turista con el destino elegido como factores clave en la definición del modelo turístico sostenible y destacó la importancia de la economía verde como una sólida apuesta para el desarrollo mundial.

El reconocido asesor en economía internacional y sostenibilidad y consultor del expresidente Barack Obama, Juan Verde, ofreció ayer en el Trui Teatre de Palma la conferencia 'Sostenibilidad: Una estrategia competitiva'. El evento contó con el soporte del Gobierno de Islas Baleares, la única región que participa como partner oficial en el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo en su firme compromiso de reorientar el modelo turístico hacia la calidad y la sostenibilidad.

La ponencia, organizada por la Agencia de Turismo de Baleares y el Club Última Hora, fue inaugurada por el vicepresidente y consejero de Innovación, Investigación y Turismo, Biel Barceló, quien explicó la apuesta del Gobierno Balear por una sostenibilidad ambiental, social y económica.

A continuación de la interesante ponencia de Juan Verde, un panel de expertos analizó, en una mesa redonda, los retos y oportunidades del turismo sostenible en las Islas Baleares, con la participación del director gerente de la Agencia de Turismo de las Islas Baleares (ATB), Pere Muñoz; el director general de Energía y Cambio Climático del Gobierno Balear, Joan Groizard; el consejero delegado de Protur Hoteles, Jaime Nebot; y el ecologista mallorquín Xavier Pastor. Finalmente, la presidenta del Grupo Serra, Carmen Serra, y la presidenta de las Islas Baleares, Francina Armengol clausuraron el evento.

La sostenibilidad como gran oportunidad económica y enorme ventaja competitiva

Durante su ponencia, Juan Verde planteó las claves de la sostenibilidad para avanzar hacia la eficiencia de recursos, la protección medioambiental y el cambio climático como realidad, enfatizando la innovación como elemento clave para la competitividad y el desarrollo tecnológico como herramienta para el progreso de las comunidades.

“Hay que ser verdes no sólo porque es lo ético, lo correcto y se nos va la vida en ello, sino porque es una gran oportunidad económica para un futuro en el que la innovación, el capital humano preparado, y el espíritu emprendedor, son las claves como ventaja competitiva ante otros países. No hay por qué elegir entre desarrollo económico o sostenible”, explicó Juan Verde.

El experto internacional en sostenibilidad situó la economía verde como una sólida apuesta para el desarrollo, estrategia por la que apostó con éxito el expresidente de Estados Unidos, Barack Obama. Verde alertó sobre las graves consecuencias del calentamiento global, las escasas reservas de agua, la necesidad de reorientar la estrategia económica y la inminente necesidad de tomar medidas.

La evolución en términos de estrategia sostenible pasa por la adaptación, no sólo en las conciencias, señaló Verde, sino de los planes de acción, con bajas emisiones como norma, surgimiento e innovación mediante tecnologías limpias creando oportunidades de negocio, desarrollo e inversión y trabajar por una economía sostenible, responsable, obteniendo así resultados económicos con los que todos ganen a largo plazo.

El experto insistió en apostar por la innovación asegurando que el país que lidere la inversión en energías limpias capitaneará también la economía del siglo XXI. Un hecho que implicará una oportunidad para las empresas que se esfuercen en entender el cambio y que estén dispuestas a adelantarse a él ante la creciente escasez de recursos y el imparable encarecimiento de la energía.

Un modelo turístico orientado hacia la calidad y la sostenibilidad

Todos los participantes en el panel de expertos ‘Retos y oportunidades del turismo sostenible en Baleares’ coincidieron en subrayar la importancia de definir el Cambio Climático como una prioridad para todos, especialmente en España, que vive de activos esenciales para el desarrollo sostenible como la agricultura y el turismo. No obstante, destacaron que ya se aprecia un avance respecto a la concienciación social sobre la gravedad de la situación en las nuevas generaciones, lo que implica un horizonte esperanzador, a pesar de encontrarnos aún lejos del lugar donde deberíamos estar.

En una comunidad autónoma como el archipiélago balear, Juan Verde apuntó que la sostenibilidad se alza como una de las grandes oportunidades de desarrollo, centrada en un modelo en el que prima la parte experiencial del turista y su satisfacción con el destino elegido. Un turista que apuesta por destinos sostenibles cuyas principales áreas de crecimiento (turismo de aventura, de salud, rural y gastronómico) comparten como denominador común la sostenibilidad. Así, la satisfacción del viajero podrá verse complacida sabiendo que el lugar donde viaja cuida sus activos para el disfrute de las generaciones futuras.

Para finalizar, los expertos concluyeron que en las Islas Baleares se hace necesario e inminente apostar por las energías renovables, limitar la llegada de visitantes en función de la capacidad de carga de las Islas y trabajar por un aumento de la calidad del turismo, no por la cantidad.

Fotos: Imágenes cedidas por:
-Govern de les Illes Balears (CAIB)
*(Autoridades locales acompañando al conferenciante, Juan Verde):
De izq. a Dcha.: Cosme Bonet, conseller de Economía y Hacienda del Consell de Mallorca; Xavier Pastor, ecologista; Alejandra Ferrer, consellera de Turismo de Formentera; Joan Groizard, director general de Energía y Cambio Climático del Govern de les Illes Balears; Biel Barceló, vicepresidente y consejero de Innovación, Investigación y Turismo; Francina Armengol, presidenta del Govern de les Illes Balears; Carmen Serra, presidenta del Grup Serra; Juan Verde, asesor en economía internacional y sostenibilidad; Jaime Nebot, consejero delegado de Protur Hoteles y Pere Muñoz, director gerente de la Agencia de Turismo de las Islas Baleares.

t

o

p