• DENOMINACIONES, BODEGAS, NOTICIAS
  • GASTRONOMIA, TURISMO, EVENTOS
  • SI TE APASIONA EL MUDO DEL VINO
  • ESTA ES TU WEB

La Mesa Sectorial de Utiel-Requena unifica a todo el sector para coordinar esfuerzos

Noticias

27 dic, 2018

Una mesa abierta. Trabajadores, asociaciones, bodegas, cooperativas, enólogos, ayuntamientos… Una misma tierra. Una viña centenaria, cultura, vino y una Denominación de Origen, la de Utiel-Requena, como nexo de unión. El pasado día 4 de diciembre todos los que aprecian sus raíces se reunieron para coordinar esfuerzos y demostrar a propios y ajenos del valor de la comarca y el potencial de su producto: el vino.

Lo primero siempre es valorar lo que se tiene, y después proyectar esa seguridad hacia fuera. Y con el objetivo de unir fortalezas y conocer y apreciar nuestras raíces, la DO Utiel-Requena ha elaborado un vídeo con un marcado perfil humano que se hizo público coincidiendo con el evento de la mesa sectorial. El formato recoge diferentes testimonios de algunos de los protagonistas, para que, gracias a sus vivencias y opiniones, se conciencie a los habitantes de la región del gran tesoro del que se dispone: el origen y la tierra.

Los mayores tienen la responsabilidad de transmitir la cultura de vino y difundir el patrimonio enológico y por su parte, los jóvenes deben tomar el testigo y producir un relevo generacional que dignifique y profesionalice la figura del viticultor. Tienen un reto difícil, pero alcanzable y es contribuir al desarrollo rural y aprovechar todas las oportunidades profesionales que el sector vitivinícola es capaz de generar (viticultura, enología, comercialización, enoturismo, marketing, diseño, etc.) para que los jóvenes decidan quedarse y establecerse aquí. Todos y cada uno de los que habitan o trabajan en la comarca pueden aportar su granito de arena para mejorar este territorio.

Conclusiones mesa sectorial

Muchas fueron las claves que se pusieron de relieve en esta cita, que se realiza por segundo año consecutivo y que surge por una amenaza: el Recurso del Supremo. Una de las principales ideas que salieron fue el hecho de tener un producto auténtico, excepcional y diferente a todos y está en forma de hectáreas, viticultores, bodegas, historia, tradición, etc. Algo que se puede lucir con orgullo y que genera mucha riqueza para la zona. Pero es necesario concienciarse y ser los mejores embajadores de nuestra tierra.

Otra de las ideas que fueron muy compartidas es el hecho de que el sector necesita una profesionalización. Que las nuevas generaciones deben formarse y profesionalizarse y por qué no en su tierra, pues el territorio necesita de jóvenes profesionales en diferentes ámbitos que decidan desarrollar su profesión en esta tierra. Y para conseguir eso es necesario marcarse unas metas y diseñar una estrategia a largo plazo para conseguirlas.

Una estrategia que hace tiempo que empezó a rodar con acciones, iniciativas y citas como esta mesa sectorial y que sin duda se están sembrando semillas que ya están dando sus frutos y es la calidad de los vinos, el turismo que atrae la zona y los reconocimientos que están teniendo las bodegas de la DO Utiel-Requena. Y si seguimos así, lo mejor está por llegar.

t

o

p