• DENOMINACIONES, BODEGAS, NOTICIAS
  • GASTRONOMIA, TURISMO, EVENTOS
  • SI TE APASIONA EL MUDO DEL VINO
  • ESTA ES TU WEB

València pone a enfriar la cerveza para el Pint of Science 2017

Eventos

09 may, 2017

-Este año participan 42 ciudades de toda España. En València, cuatro bares programarán hasta 25 charlas -de acceso libre, para todas las edades y gratuito- durante los tres días del evento. Se hablarán de temas tan diversos como el funcionamiento del cerebro, los límites del universo, el cambio climático o incluso los secretos del clítoris.


-Una treintena de científicos y científicas valencianas, participarán en este festival que invita al público a tomarse una cerveza en ambiente distendido con el objeto de preguntar y aprender sobre ciencia.


Del 15 al 17 de mayo de 2017, la ciencia volverá a llenar los bares de València con la tercera edición de Pint of Science, evento internacional que reúne a investigadoras e investigadores y a público en general, para hablar de ciencia de manera relajada y con sentido del humor. Se trata de uno de los festivales de divulgación científica con mayor poder de convocatoria de España. Este año se celebrará en más de cien bares de 42 ciudades -21 más que en 2016 –, participan más de 370 científicos y científicas españolas y hay cerca de 400 charlas programadas.

En València -pionera en la celebración del festival- serán una treintena de expertos y expertas los que ofrecerán estas particulares conferencias, interactivas y regadas con una buena pinta. De acceso libre y gratuito -hasta límite de aforo-, el Pint of Science València 2017, acogerá hasta 25 charlas repartidas en cuatro bares -uno más que el año pasado- ubicados en distintos puntos de la ciudad: “Murta vins i tapes” en Benimaclet, “Ben’s Inn” en la plaza Honduras, “Ca Revolta” en el Carmen y “Mercedes Jazz” en Russafa.

Cada uno de los bares, por orden anteriormente mencionados, ofrece una temática distinta: “Planeta Tierra” sobre medio ambiente, agricultura y cambio climático, “De los átomos a las galaxias” sobre astrofísica y ciencia molecular, “Mente maravillosa” sobre neurociencia y “Nuestro cuerpo” sobre salud y medicina. Entre los y las ponentes figuran algunos nombres reconocidos en el mundo de la ciencia valenciana y la divulgación, así como finalistas y semifinalistas del FameLab, el famoso concurso de monólogos sobre ciencia. (Más info de los y las participantes del Pint of Science València 2017: http://pintofscience.es/events/valencia).

Las charlas, en tono informal, buscan la participación del público, sus preguntas cómplices desvelarán cuestiones tan diversas como el funcionamiento de la memoria humana, por qué aún estamos a tiempo de parar el cambio climático, cómo es la lucha contra las plagas desde la biotecnología, cuál es el misterio de los agujeros negros, cómo se manipula la materia, cómo podemos combatir la obesidad, qué es la epigenética, si habrá una cura para el Alzheimer e incluso algún que otro secreto sobre el clítoris.

Los ocurrentes títulos que los y las investigadoras han dado a los temas que exponen son un gancho para la curiosidad. En muchos de los eventos, se realizarán experimentos o se jugará con la ciencia ante el público del bar. Otros eventos cobrarán forma de monólogos o talleres. Se trata de descubrir el lado más divertido y sorprendente de la ciencia.

Aumento de participación
Casi medio millar de asistentes acudieron a la edición de 2016 en nuestra ciudad, en la que además se consiguió ser trending topic en las redes sociales. Este año se espera incrementar estas cifras, tanto a nivel nacional como en cada ciudad. Pint of Science trabaja codo con codo en la organización del festival con Las Naves Centre d’Innovació Urbana del Ayuntamiento de València. El concejal de Innovación, Jordi Peris, subraya que el consistorio “tiene una línea clara en su defensa y apoyo a la ciencia y la investigación, y por supuesto a la divulgación. Tenemos en nuestra ciudad un potencial enorme de investigadores e investigadoras, que desde las universidades y los institutos y centros científicos y de investigación, trabajan diariamente muy duro para mejorar la vida de las personas, su salud, así como para conocernos a nosotros mismos, a nuestro planeta y a nuestro entorno. El Pint of Science València es un escaparate que nos permite contemplar ese trabajo, y además preguntar libremente sobre él”.

“Unirse a Pint of Science es tan fácil como salir de cañas”, asegura Jorge Bueno, coordinador del festival en España. “Para los científicos, los bares son un entorno relajado ideal en el que encontrarse con el público y explicarle qué están investigando y para qué. Poder preguntar a un experto o experta sobre un tema científico, mientras se toma una cerveza, tiene un innegable atractivo: en el Pint of Science España 2016, más 9.000 asistentes de todas las edades llenaron los bares”, agrega.

Pint of Science 2017 va camino de duplicar las cifras de 2016: las 21 ciudades del año pasado serán 42 en esta tercera edición; los bares participantes sobrepasan el centenar (60 en 2016), y el número de charlas previstas roza la cifra de 400, frente a las 250 del año anterior. Los y las científicas también han respondido de forma entusiasta y son más de 370 los que este año han decidido colgar las batas por una tarde y acercarse al bar para hablar con la gente de su trabajo.

Respaldo de la comunidad científica
En el festival participan numerosos centros de investigación, universidades y entidades de la comunidad científica valenciana. Además, Pint of Science España no sería posible sin la ayuda de organizaciones que patrocinan el festival como Nabla Differential Wear, Investigación y Ciencia, Vadillo Asesores y la Sociedad Española de Neurociencia.

El festival se celebra de forma simultánea en 10 países (Reino Unido, Francia, Italia, Australia, Brasil, Canadá, Alemania, Japón, Tailandia y España). El apoyo incondicional de pubs, bares y locales de ocio, que ponen su casa para que Pint of Science sea cada año una realidad, es otro pilar fundamental de este evento. Además, la organización cuenta más de 200 voluntarios que colaboran para poder acercar la ciencia a toda la sociedad española. Bueno recuerda: “se ha puesto toda la ilusión y el esfuerzo del que disponemos para que, durante tres días, la sociedad aprenda al mismo tiempo que disfruta”.

Más info: http://pintofscience.es/events/valencia

t

o

p